Crowdfunding y juegos de mesa (I): Introducción

PlataformasCrowdfundingEl camino de un juego de mesa desde la idea inicial hasta la mesa de otros jugones es largo y arduo. Una parte muy importante corresponde al diseño y a todo lo que conlleva: crear prototipos, testear y repetir el ciclo hasta tener un resultado que podamos enseñar con orgullo. Sin embargo, una vez llegados a este punto, aún queda un escollo muy importante: la producción y distribución del juego. Tanto rematar aquellos aspectos que son provisionales en prototipo (arte, diseño, mejora o traducciones de las reglas y textos, componentes, etcétera), como asumir la fabricación del juego y el llevarlo a las manos de tiendas y aficionados.

Hasta hace no mucho, sólo había dos caminos que la mayoría de autores estuvieran en condiciones de plantearse. La más habitual era presentar el juego a diversas editoriales y esperar que alguna estuviera interesada. Esto tiene el problema de que estamos a merced de los tiempos y prioridades de las editoriales; para un autor novel, encontrar su primera oportunidad puede ser muy difícil. La alternativa es embarcarse en la autopublicación, con la importante inversión y el riesgo que ello conlleva.

En los últimos años, esta dinámica ha cambiado notablemente debido a la irrupción de las plataformas de financiación colectiva o crowdfunding, cuya punta de lanza es Kickstarter. El funcionamiento de una plataforma de este tipo, a grandes rasgos, es que un particular o empresa (creador) lanza un proyecto, especificando qué quiere crear y cuánto dinero necesita para hacerlo realidad, y se abre un plazo, normalmente alrededor de un mes, en el que cualquier persona (mecenas, o backer) puede comprometerse a hacer una aportación económica al proyecto. En la amplia mayoría de los casos, las aportaciones comprometidas sólo se cobran cuando el plazo acaba, y sólo si se ha alcanzado el mínimo presupuestado; la idea es que un creador únicamente consiga el dinero si va a ser suficiente para llevar a cabo el proyecto. Por ejemplo, si se estima que para publicar un juego hacen falta como mínimo 15.000 dólares y al final del plazo las aportaciones comprometidas (pledges) son únicamente 10.000, ni el creador recibe el dinero ni a los mecenas se les cobra nada.

Para ayudar a más jugones a conocer este fenómeno, vamos a hacer una serie de posts en el blog de la Asociación contando los entresijos del sistema de crowdfunding: cómo funciona, qué cosas tenemos que tener en cuenta a la hora de convertirnos en mecenas y qué ventajas e inconvenientes tiene participar en un proyecto de este tipo respecto al uso de canales más tradicionales. A su vez, aprovecharemos también para iros notificando periódicamente a través del blog aquellos proyectos de crowdfunding que nos parezcan de especial interés (únicamente como servicio y sin llevarnos nada, que conste 😉 ).

Algunos de nuestros socios ya han sucumbido al gusanillo de participar en estos proyectos y pueden asegurarnos que es una experiencia muy interesante. Esperamos que nuestra recién inaugurada sección de crowdfunding sea de vuestro interés, y que os ayude a participar con confianza (y conocimiento de causa) en esta nueva moda jugona.

Posts en la serie:

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23/09/2013

Posted In: Crowdfunding, Sobre crowdfunding

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