Juegos de Crowdfunding: 20/02/2014

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¡Hola de nuevo a todos! Entre navidades, fiestas, viajes, pulmonías, desastres informáticos y la vida real han sido ya casi dos meses sin ninguna actualización para alertaros de los proyectos de crowdfunding más jugosos del momento (y eso que ha habido algunos), pero hoy ya no he podido aguantar más la mala conciencia y me he puesto a ello porque hay varios muy interesantes que terminan en los próximos días (algunos dentro de nada). He aquí una selección de los que me parecen más llamativos y están más cercanos en el tiempo, siempre sin problemas de aduanas.

Draco Magi

Fin del plazo: 21 de febrero
Coste del juego: $28 (unos 21 €)
Entrega estimada: Septiembre 2014

Draco Magi es un juego de cartas para dos jugadores en el que éstos libran una batalla a través de un ejército de dragones. Las partidas duran una media hora y el juego tiene buenas críticas (y un diseñador con nombre detrás, Richard Launius), pero aún asi lo más llamativo es el arte del juego: los dragones en las cartas, obra de Kerem Beyit, son verdaderamente espectaculares.

El precio fastidia bastante porque hay casi tanto de envío a Europa como de coste base (a los de USA les sale por $15), aunque sigue siendo ajustado. Aparte, el envío es desde Europa, por lo que no habrá problemas de aduanas. Es posible añadir un tapete de juego muy apañao (61 x 46 cm, neopreno de 2 mm de grosor) al pack por $20 (15 €), y, si alguien tiene posibilidad de encontrar a cinco amigos a los que les mole la idea*, el pack de 6 juegos sale por $115 (unos 84 €), menos de 15 euros por copia. El proyecto termina este Viernes y la entrega está prevista para Septiembre.

(*: Yo podría ser uno de esos amigos, pero no voy a organizarlo yo que ya tengo bastante con lo mío estos días :D)

Scoville

Fin del plazo: 22 de febrero (7 am)
Coste del juego: $55 (unos 40 €)
Entrega estimada: Noviembre 2014

Scoville, otro de los proyectos que está a punto de terminar, nos pone en la piel de granjeros que se afanan por cosechar los pimientos más picantes que puedan. La mecánica principal del juego es muy original: hay un campo común en el que se van plantando los pimientos, y los granjeros van moviéndose por el campo de forma que siempre quedan a caballo entre dos parcelas. Si en ambas parcelas hay un pimiento plantado, cosechan un pimiento producto del cruce de las dos especies. Esos pimientos luego sirven para obtener puntos a través de una variedad de mecanismos: completar las recetas que te pide la gente del pueblo, venderlos en el mercado o ganar subvenciones del ayuntamiento por ser los primeros en expandir la plantación de cada especie. Hay nada menos que 10 variedades de pimientos, unos más difíciles de conseguir que otros, y el hecho de que el campo sea común permite planear las plantaciones y movimientos para obtener los pimientos más interesantes para nosotros y de paso fastidiar al resto del mundo.

El juego, que cuenta con la sobreproducción típica de Tasty Minstrel, es para 2 a 6 jugadores e independiente del idioma. Las partidas duran de 60 a 90 minutos. El envío es desde Europa y, si alcanzan los $80,000 (cosa que parece muy probable), todos los cubitos que representan las variedades de pimiento serán sustituidos por meeples con forma de pimiento (!!!) y el tablero tendrá troqueles para que los pimientos se queden bien plantaditos en su sitio.

Lagoon: Land of Druids

Fin del plazo: 3 de Marzo
Coste del juego: $55 (unos 40 €)
Entrega estimada: Agosto 2014

El proyecto sensación del momento entre los Kickstarters de juegos de mesa es este Lagoon, un juego bastante original que, además, ha añadido hace poco el envío desde Europa para la UE (evitando problemas de aduanas). Los jugadores comandan un equipo de druidas, que moldean un mundo en pleno proceso de creación y en el que tres energías distintas (relacionadas entre sí al estilo de piedra/papel/tijera) se encuentran en constante fluctuación. Con sus acciones, los jugadores pueden expandir las fronteras de este nuevo mundo —poniendo en juego nuevos lugares de alguna de estas tres energías en el proceso— o, concentrando una de estas energías místicas, desgajar algún lugar existente del mundo; además, cada lugar en juego nos permite acceder a una habilidad especial si tenemos allí a uno de nuestros druidas. El jugador cuyos druidas hayan servido mejor a la energía que acabe predominando en el mundo de Lagoon es el vencedor de la partida.

Cada lugar está representado por hexágonos de un tamaño más que respetable (tipo Eclipse),  y es bueno que sean grandes, porque el arte del juego es verdaderamente espectacular. Pueden jugar de 2 a 4 jugadores: como batalla abierta para dos o tres y por equipos para cuatro. Además tendrá un modo solitario, así que si estáis tentados de apoyar el proyecto simplemente por babear con los dibujitos, ahí tenéis una excusa. 😛 Es un juego muy basado en la interacción entre los lugares que hay en mesa en cada momento; con creatividad e imaginación pueden combinarse las habilidades disponibles para hacer jugadas muy potentes. Si queréis saber si os gusta el juego, hay una versión Print and Play disponible desde la página del proyecto; además, hay una serie de puzzles en las updates con los que exprimiros el limón.

Province

Fin del plazo: 2 de marzo
Coste del juego: $7 (poco más de 5 €)
Entrega estimada: Mayo 2014

Otro de los proyectos de moda es este Province, un mini-eurogame (en tamaño, en precio y en los 25 minutos que dura la partida) para dos jugadores que concentra todo lo básico del género en un paquete de tamaño minúsculo. La mecánica central es interesante: en el centro de la villa hay un rondel con 3 casillas en el que se ubican los meeples (algunos compartidos y otros de acceso exclusivo, o semi-exclusivo, para alguno de los jugadores), y en nuestro turno podemos mover los trabajadores que podamos (al menos uno de ellos). Mover un trabajador nos da derecho a un recurso (dinero o mano de obra), pero a su vez puede abrir las posibilidades a nuestro oponente de cara al turno siguiente. Con la combinación correcta de mano de obra y dinero podemos construir edificios que nos darán ventajas específicas o cumplir objetivos que nos ayudarán a puntuar.

Además de caber en un bolsillo y de ser barato, el juego es muy fácilmente tuneable añadiendo unos cuantos meeples “de verdad” que tengamos danzando por ahí (todos los componentes vendrán en un troquel de cartón). El envío es desde USA, pero por ese coste no va a haber problemas de aduanas (de hecho, probablemente lo manden en un simple sobre, en plan carta), y la finalización del juego es bastante rápida: esperan tenerlo listo para Mayo.

The Orcfather

Fin del plazo: 20 de Marzo
Coste del juego:  £15 (unos 18 €) edición básica; £18 (unos 22 €) edición especial
Entrega estimada: Septiembre 2014

Nuestros paisanos de Lost Games, los autores de Castle Rising, vuelven con un nuevo proyecto, una ecléctica mezcla entre las razas de fantasía, el mundo de El Padrino, algo de Hombres Lobo y la intuición para leer al adversario del póker. The Orcfather es un juego para 4, 6, 8 o 10 jugadores, en el que éstos, divididos en dos equipos, asumen el papel de familias de mafiosos formadas por razas del mundo de la fantasía (así que podemos tener a un elfo, un orco y una amazona disputándoles el bacalao a un enano, un zombie y un minotauro).  Cada equipo elige un líder sin que el equipo contrario se entere, y el objetivo es simple: cargarse al líder ajeno antes de que hagan lo propio con el tuyo. La gracia del juego está en que las acciones que cada jugador tomará en el turno —atacar a un rival, defender a algún compañero o robar cartas que son útiles en turnos subsiguientes— se eligen en secreto, y no se puede hablar con tus compañeros para planificarlas. Así que es necesario tirar de intuición y tratar de adivinar lo que va a hacer el enemigo… y también por dónde tirarán tus propios compañeros.

Como es habitual en estos chicos, el aspecto gráfico del juego está muy cuidado; hay bastantes ejemplos del arte del juego en su página de la BGG. La edición especial añade unas cuantas razas y cartas más al juego básico (aparte de lo que puedan desbloquear, que se añadirá a ambas ediciones); cuesta tres libras más que la básica, y si sois backers de Castle Rising os “regalan” esas tres libras de diferencia.

Otros proyectos

Con estos 5 proyectos destacados ya hay bastante, pero todavía hay algunos más que os pueden ser de interés:

  • Kingdom:  Un juego de cartas para dos jugadores que enfrenta a los ejércitos de Belcebú contra los de San Gabriel Arcángel. El objetivo es infiltrarse en el “campamento” del contrario, para lo que tus ángeles (divinos u oscuros) se enfrentarán a otros en combate y bajarán a la Tierra (situada en el punto medio entre el cielo y el infierno) para obtener ventajas especiales. La mecánica de batalla es interesante; combina elementos espaciales (para atacar a un ángel enemigo es muy importante la posición de los tuyos respecto a él) y tres energías que funcionan en plan piedra-papel-tijera (al estilo de Lagoon). El proyecto está a punto de terminar, el envío es EU-Friendly y sale por $50 (unos 37 €).
  • oddball Aeronauts: Un juego de cartas para dos jugadores, bastante baratito (£15, unos 18 €) cuya innovación más interesante es que está diseñado para jugarse simplemente manteniendo cada uno un mazo en la mano – no hace falta una mesa para nada, lo que lo hace ideal para llevarlo siempre encima. Si la lengua de Shakespeare no es mucho problema os recomiendo el vídeo-review de Rahdo para haceros una idea de cómo funciona. Quedan aún 11 días y ya está financiado; se pueden jugar 3 con dos copias del juego (se pueden conseguir por £27, unos 33 €).
  • Among the Stars: The Promos: Si alguno de vosotros tiene el Among the Stars (JUEGAZO) y no tiene la expansión Ambassadors o las cartas promocionales, hay un Kickstarter ahora mismo donde se pueden conseguir a un módico precio. Por desgracia no es posible conseguir el juego base (sólo había 200 copias disponibles en este KS y volaron), aunque Artipia está preparando una reedición (también vía Kickstarter, claro) para este verano.

Mucho y bueno en este update… hemos estado mucho tiempo parados, pero ¡volvemos con fuerza! Si todavía os habéis quedado con ganas de más sitios donde dejarse los cuartos, como siempre hay más proyectos EU-Friendly en mi geeklist (algunos de ellos los destacaré la semana que viene, que espero retomar la costumbre de hacer las cosas periódicamente). ¡Sean buenos y jueguen mucho!

20/02/2014

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