Entrevista a Lost Games, autores de Castle Rising

spanish merchant levelOs traemos hoy una entrevista con los chicos de Lost Games, los autores del juego Castle Rising, que está cerca de alcanzar su objetivo de financiación en Kickstarter y que, como os contamos en el último resumen semanal, acaba de añadir un nivel especial para mecenas españoles que permite tener el juego en casa por £30 (unos 35 €). Carlos, Dani, Jose y Fran nos cuentan, entre otras cosas, cómo surge su iniciativa y cómo ha sido el desarrollo de su ópera prima.

Antes que nada, nos gustaría que nos hablárais un poco de vosotros. ¿Podríais presentaros brevemente y contarnos cómo nace Lost Games?

equipo lost games lowPues si nos remontamos al principio, fueron Carlos y Dani quienes comenzaron esta aventura. Aficionados de toda la vida a los juegos de mesa, empezaron a crear sus propios juegos y a probarlos con algunos amigos. Todo a nivel muy básico usando cartones y piezas de otros juegos. Viendo el éxito que tenían los juegos que creaban y animados por sus amigos decidieron ponerse en serio y diseñar por completo su primer juego de mesa 100% original.

A partir de entonces decidieron formarse expresamente y tras varias conversaciones se creó el equipo que actualmente formamos, un equipo donde todos tenemos un papel bien delimitado pero, a su vez, “todos hacemos de todo”. Carlos Michán, diseñador de juego y José Antonio Tizón, encargado de la gestión administrativa y web, conforman nuestro equipo «de letras», mientras que Daniel Rosa y Francisco Fernández forman el equipo artístico y de diseño (que también incluye algo de marketing y community manager, que suena muy rimbombante pero sin estos roles olvídate de hacer algo de ruido en la red).

Pero ante todo somos un grupo de amigos, haciendo algo que nos apasiona. Hemos tenido la suerte de que cada uno podemos realizar una labor esencial y no hemos tenido que recurrir a fichajes desconocidos.

Habladnos de Castle Rising. ¿Podríais contarnos un poco de qué va el juego? 

photo-mainPues Castle Rising es un juego de 3 a 6 jugadores cuyas partidas pueden durar desde 30 min hasta un par de horas, ya sabes que con un juego de mesa el tiempo muchas veces es relativo jejeje… La mecánica se basa en la obtención de recursos (comida, madera, piedra, metal y oro) para entrenar tropas y construir edificios que te darán beneficios en distintas fases del juego, así como puntos de victoria que te harán ganar la partida.

Hay 3 maneras de conseguir estos recursos, la principal es disponiendo a tus trabajadores (cada jugador comienza con 3) según tus intereses. Tu decides que recursos quieres producir, pero unos son mas fáciles de conseguir que otros, de modo que puedes ir a lo seguro o intentar arriesgar por unos recursos mas preciados.

También puedes conseguir recursos gracias a los exploradores (tendrás que entrenarlos antes, y para ello necesitarás varias unidades de comida y madera por ejemplo).

La última manera de conseguir recursos es gracias a la fase de pujas. Hay 5 paquetes de recursos distintos que van rotando y cada turno todos los jugadores pujan en secreto por uno de ellos. El jugador que más oro haya puesto cuando se desvelen las pujas se lleva ese paquete de recursos.

Esta es la fase más importante del juego, pues del buen uso de estos recursos dependerá el resto de la partida, no me gustaría alargarme mucho más (creo que ya lo he hecho bastante :P) de modo que os invito a descargaros las reglas directamente en castellano, donde podréis descubrir de primera mano los entresijos de nuestro juego 😉

Es una mecánica muy ágil y entretenida, Carlos ayudado por su equipo de testeo han creado un juego muy divertido.

¿Cuánto tiempo lleváis desarrollando Castle Rising? ¿Cómo ha sido el proceso?

El juego en sí hemos tardado entre testeos, diseño y arte unos 2 meses. No queríamos comenzar con un juego demasiado complejo (queremos tantear un poco el terreno antes de lanzar algunos proyectos mucho mas ambiciosos que están desarrollándose en estos momentos ;)) de modo que el proceso ha sido bastante ameno, somos un grupo de amigos, nos llevamos estupendamente y trabajamos muy bien juntos.

¿Por qué decidisteis apostar por Kickstarter como forma de lanzar vuestro proyecto? ¿Cómo está siendo la experiencia?

box especial edition castlerising lowPues decidimos apostar por Kickstarter porque es la mejor web de crowfunding del momento. Es la que tiene mayor porcentaje de proyectos fundados y la que mayor repercusión a nivel mundial nos podía brindar. En España el tema del crowfunding aún esta muy verde, quizás en un futuro podamos apoyarnos en una web nacional, pero a día de hoy no habríamos logrado lo que estamos alcanzando con Kickstarter. El único inconveniente es que tienes que ser residente en Reino Unido o EEUU, pero gracias a Jose, que vive en Londres desde hace años, no hemos tenido mayores problemas. El se ha encargado de todas las gestiones, esto no habría sido posible sin él, literalmente.

La experiencia está resultando muy, pero que muy enriquecedora. Hemos aprendido y estamos aprendiendo muchísimo. Nos hemos dado cuenta que hemos cometido algunos fallos y estamos preparados para corregirlos en nuestro siguiente proyecto. De modo que, lo logremos o no, la experiencia ha merecido la pena.

La estética de Castle Rising es excelente, y de hecho varias de las recompensas que ofrecéis en el Kickstarter involucran el arte del juego. ¿Cómo ha sido el darle vida al universo de Castle Rising?

combinadaLo primero muchas gracias. La verdad es que estamos muy satisfechos con el resultado. Dani y Fran han hecho un gran trabajo. Desde un principio quisieron diferenciar y darle personalidad a cada elemento del juego, diseñando y creando ilustraciones para todas las piezas. Cada recurso, unidad o edificio es una ilustración y una pequeña obra de arte.

La elección de los colores también fue pensada con detenimiento y como queríamos que cada color representara según que tropa o recurso. Tuvimos algún que otro quebradero de cabeza con el metal y la piedra jejeje.

Los edificios son dibujos hechos a mano, de hecho nos gustó tanto el de la herrería que decidimos hacerlo la portada del juego. Dani y Fran se pusieron manos a la obra y la rehicieron completamente para convertirse en lo que es actualmente la imagen más característica de CASTLE RISING.

También se le prestó especial atención a la forma de las piezas, queríamos jugar un poco con la manera en que encajaban en el panel de jugador, y diseñamos las muescas que podéis ver en los paneles, donde encajan las fichas de los caballeros.

Queríamos un juego muy visual, que entrara por los ojos. Hay ciertos juegos que sin saber de que van y sólo con ver sus ilustraciones piensas «QUIERO JUGARLO«, eso era lo que queríamos conseguir.

Convenced en pocas palabras a alguien que acabe de conoceros para que apoye Castle Rising.

Bueno, en primer lugar, ¡espero que te gusten los juegos de mesa! Si no es el caso tenemos testimonios de gente que no habían jugado ni al parchís y sin embargo el juego les gustó, de modo que ¡deberías probarlo!

En caso de que seas de los nuestros, lo primero que te llamara la atención —somos muy conscientes de ello y queremos explotarlo— es la estética del juego. Pero no te quedes solo en la superficie, bajo esta cara bonita se encuentra un juego de gestión de recursos lo suficientemente profundo para que no haya 2 partidas iguales, y a la vez ligero, no hay complicadas reglas ni hace falta estudiarse el reglamento durante horas. ¡En una tarde te dará tiempo a aprender a jugar y a echarte unas cuantas partidas!

¿Cuáles son vuestros juegos favoritos, o que mejor os definen (como jugones o como creadores)?

gameplay2La mayoría comenzamos con juegos como el Monopoly y el Hotel, más adelante el Risk… ¿que originales somos eh ;D?. En el caso de Carlos y Dani, en cierto momento de sus vidas descubrieron el Civilization (la versión antigua), podríamos decir que este es una de las mayores influencias de Lost Games. Abrió el camino a juegos más complejos, y a profundizar más en este gran universo que es el de los juegos de mesa. Pasamos por juegos como los Colonos de Catán, Carcassone, Descent, Dominion,… Uno que nos gustaría destacar cuya mecánica nos sorprendió fue Sombras sobre Londres, un juego de engaño y estrategia que desde aquí recomendamos a quienes no lo hayan probado. Otro de nuestros preferidos es el Hombres Lobo de Castronegro, que imagino que conocéis la mayoría, y si no es así estáis tardando en probarlo, ¡risas aseguradas!

Nos dejamos muchos más en el tintero, pero si tuviéramos que nombrar un top 3 por influencia sería: Civilization, Colonos de Catán, Hombres Lobo de Castronegro.

Por último, además de terminar con éxito el Kickstarter y publicar Castle Rising, ¿cuáles son vuestros proyectos de futuro?

Pues ahora mismo estamos en pleno proceso de testeo de 2 juegos nuevos. No queremos desvelar nada aún pero nuestros planes son iniciar una nueva campaña tan pronto acabemos esta. Sólo puedo decir que el próximo será un juego de cartas con una mecánica totalmente innovadora (hasta donde sabemos), y una ambientación completamente original (de nuevo hasta donde nosotros sabemos ;)) Esta misma semana comenzamos a darle vida, ya tenemos a Dani y Fran encerrados en el estudio encadenados a las mesas de dibujo.

Muchas gracias a todo el equipo de Lost Games por prestarse a nuestra entrevista. Si queréis apoyar el juego en Kickstarter, tenéis hasta el próximo día 26 de Octubre para hacerlo. A falta de nueve días, han alcanzado ya el 80% de su objetivo de financiación.

Castle Rising -- Kicktraq Mini

16/10/2013

Posted In: Crowdfunding, Entrevistas

Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.