Bestiario de Juegos de Mesa (Prólogo)

¿Eres nuevo en esto de los juegos de mesa? Estás entrando entonces en un hobby que posee su propia jerga, subcultura y subgéneros. En este artículo (y sucesivos) trataremos de hacer una útil introducción y guía de géneros que dé a conocer al jugador novato cuales son los juegos de mesa más aconsejables para empezar a llenar su ludoteca.

Para empezar un poco de historia. La actual generación de juegos de mesa, tal y como la conocemos, comenzó en 1995 con la publicación de ‘Los colonos de Catán‘ ( Die Siedler von Catan). Vale, muchos juegos buenos e interesantes salieron mucho antes, pero fueron estos colonos con su isla los que encendieron la mecha del hobby a gran escalan. La extraña mezcla que los colonos crearon con una temática no violenta, construcción y crecimiento estratégico, interacción de jugadores limitada y uso del azar, conquistó el corazón e imaginación de hordas de jugadores. Un hecho que acabó despertando de sus cenizas a toda una industria de juegos de mesa, enfocada a las minorías.

CC – Raiko Puust

Este hobby está centrado en los juegos de mesa que han salido desde entonces. También llamados en inglés ‘Hobby Games’, se podría decir que se trata de todo juego de mesa que no sea un “Monopoly”. Así es, juegos de mesa que hemos quemado a base de bien desde pequeños con la familia tales como Cluedo, Trivia, Hotel, etc… no entran dentro de nuestra definición de ‘juego de mesa’. La diferencia se marca en aquellos que compensan la habilidad (táctica, previsión, gestión, etc…) del jugador frente a los eventos basados en el azar. Es decir, y tomando la palabra de nuestro amigo CP: “Aquellos que se presentan al jugador con un conjunto notable de decisiones, con trascendencia directa en el resultado de la partida.”

Sin embargo, en la otra cara de la moneda, juegos creados para un gran número de jugadores y que exigen unos niveles mínimos o nulos de estrategia (véase Dixit) si que entran de nuestra definición de ‘juego de mesa’. Visto así, no es tan fácil de delimitar con un cerco como parecía en un principio, ya que existe un número incontable de excepciones y subgéneros.

 

CC – Mike Hulsebus

Como en cualquier hobby,  las líneas que dividen los géneros de los juegos de mesa suelen ser muy borrosas. Por hacer un paralelismo, pasa excelentemente igual que con los videojuegos, podemos dar fácilmente con un videojuego que mezcle características de 2 o más géneros distintos(o incluso dispares).

Pero una vez más, al igual que en el mundo de los videojuegos, los géneros sí que están estupendamente definidos. Generalmente diferenciados por sus mecánicas, o para que todos me entiendan, las vías que el juego ofrece a los jugadores de comenzar, crecer, interactuar y ganar la partida. Existe un número ingente de géneros, y de ahora en adelante publicaremos entradas enumerando los más extendidos, alabados y divertidos, con grandes ejemplos que seguro deberás probar.

25/03/2013

Posted In: Juegos

Etiquetas: ,

One Comment

  • Neferett dice:

    Yo aun recuerdo la primera vez que vi estos juegos «modernos» de los que hablas, no tenía ni idea de que había un mundo fuera del Trivial o el Pictionari para animar las reuniones con amigos.
    Una vez que los descubres, te empieza a picar la curiosidad y al final acabas queriendo mas y mas jeje…
    Espero con interés el resto del post, tiene muy buena pinta el tema 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *