K2

http://www.asjm.es/wp-content/uploads/2014/05/pic807871_md-wpcf_300x209.jpg
13+

Edad
1–5

Jugadores
45‘-75‘

Duración
15‘

Explicación

Autor/es: Adam Kałuża
Artistas: Jarek Nocoń
Editorial: REBEL.pl
Género: CarrerasDeportivo

Reseña

En K2 cada jugador luchará por ser el primero en llevar a sus dos montañeros lo más alto posible en su ascenso de la montaña K2. Para lograr este objetivo los jugadores deberán aclimatar a sus montañeros, construir refugios donde descansar, estudiar la predicción meteorológica para elegir el mejor instante para escalar la montaña y sobre todo ser capaces de saber cuándo lo mejor es bajar para poder sobrevivir a las inclemencias de una de las montañas más peligrosas de escalar del planeta.

La montaña se encuentra representada en un tablero a doble cara donde podremos elegir si escalar la cara norte o sur de la montaña, cada una con un recorrido y dificultad diferentes. Ambas opciones cuentan con un campamento base desde donde partirán nuestros dos montañeros. La montaña se divide en varios espacios conectados entre sí por cuerdas que indican entre qué espacios pueden moverse los montañeros y qué dificultad encontrarán.

Tablero

Tablero de la cara sur del K2

La partida durará exactamente 18 días, tras los cuales se sumarán los puntos obtenidos por cada montañero. En función del punto más alto que haya alcanzado cada montañero se le otorgará puntos de victoria. De esta forma, un montañero que alcance la cima sumará 10 puntos, pero si sólo alcanza los 8000 metros sumará 7 puntos. La puntuación final de cada jugador será la suma de los puntos obtenidos por cada montañero. En caso de empate entre dos o más jugadores se tendrá en cuenta quién fue el primer montañero en alcanzar el punto más alto, por lo que ser el primero en llegar también es importante.

Para controlar a nuestros montañeros todos los jugadores dispondrán de las mismas 18 cartas que nos permitirán bien moverlos o bien hacerlos descansar para aclimatarse con mayor rapidez. En cada turno, que representa a un día completo, los jugadores tomarán al azar 6 cartas y deberán escoger 3 de ellas en secreto que formarán el plan de escalada del día. Cada carta puede otorgar entre 1 y 3 puntos de movimiento o entre 0 y 3 puntos de aclimatación. Por orden de turno los jugadores ejecutarán su plan de escalada, decidiendo la mejor forma de repartir estos puntos entre sus dos montañeros… si pueden. Porque en la montaña no hay espacio para todos, y cuanto más arriba se encuentren nuestros montañeros, más difícil es encontrar un espacio donde acampar.

Cartas y componentes de cada jugador

Cartas y componentes de cada jugador

Este mecanismo de selección simultánea obliga a los jugadores a pensar en los planes de los adversarios, elegir el mejor momento para ascender, cuál es el mejor lugar para colocar sus tiendas de campaña y elegir qué riesgos vamos a asumir. Porque a todo esto se le suma que el clima de la montaña varía cada día y afectará a la aclimatación y/o al movimiento de los jugadores para ese turno. Los jugadores dispondrán de una previsión climatológica a 6 días con lo que deberán definir sus planes también en base a esta información. Tanto el clima como la altura irán reduciendo paulatinamente la capacidad pulmonar de los montañeros, que se mide entre 1 y 10. Si en algún momento la capacidad de un montañero fuera inferior a 1, éste morirá y un nuevo montañero le sustituirá en el campamento base. Sin embargo perderemos cualquier puntuación obtenida por el anterior montañero, con lo que tendremos que evitar este escenario a toda costa.

Y por si fuera poco y para evitar que un jugador suba demasiado rápido se penalizará al aquél que juegue el mayor número de puntos de movimiento en sus 3 cartas con una reducción entre 0 y 2 puntos que variará cada turno.

Sensaciones

Se trata de un juego sencillo de entender pero difícil de dominar. La temática ayuda a explicar la dinámica del juego y a hacer que los jugadores se metan en el papel y comprendan rápidamente los conceptos del juego. Por esta razón es uno de esos juegos que funcionan bien con jugadores noveles y expertos.

Cuenta con una alta dosis de interacción que se incrementa a medida que el juego se acerca a su final. El juego lo hacen los jugadores, y no necesita de reglas complejas para plantear un reto incluso a los más jugones.

Para evitar el trauma que puede suponer la muerte de un montañero, existe una versión familiar donde se puede dar una segunda oportunidad que otorga un turno adicional donde poder recuperar al montañero.

Lo que aprendes en la primera partida

Es habitual perderse algunos detalles importantes para disfrutar plenamente de la experiencia de juego. Por ello os recomendamos que tengáis en cuenta estos consejos a la hora de explicar el juego:

  • Es importante fijarse en la estrategia de los adversarios para poder ejecutar tu plan íntegramente. El límite de montañeros por espacio se hace más importante a medida que ascendemos y no tenerlo en cuenta puede echar todos tus planes por tierra. Interpreta correctamente el orden de turno y los planes de los rivales para evitarlo.
  • Es importante conocer las 18 cartas para saber utilizarlas, en especial la inevitable carta de aclimatación 0. Recurre a las cartas que permiten un descenso más rápido que el ascenso para salvar a tus montañeros en apuros.
  • Evita las penalizaciones por ser el jugador que más avanza, y aprovecha los turnos en los que la penalización es 0.
  • Si el mapa cuenta con varios caminos, escoge sólo uno de los dos para ambos montañeros. Así podrás aprovechar de mejor manera tus tiendas de campaña.

Nuestros socios opinan

Junto con ¡Aventureros al Tren! el mejor juego para iniciar a no jugones.
-- Pablo
Sencillo pero muy inmersivo. Conforme vas subiendo la montaña realmente te da más sensación de agobio.
-- DarthIA

Valoración

Originalidad
80/100
Estrategia
80/100
Fabricación
65/100
Temática
75/100
Interacción
70/100
Rejugabilidad
60/100
Puntuación
85/100

Lo mejor
  • Juego de iniciación perfecto
  • Sientes el estrés de la montaña, la falta de aire y el clima agresivo

Lo peor
  • La experiencia de juego puede ser mala si no estás atento a los demás jugadores

20/03/2016

Posted In: